Ganadores del ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival – Canto un Canto de Pupuide

Tenemos el agrado de anunciar que los chicos de nuestro equipo han obtenido el primer lugar en el 1er Concurso de Video Urbano ¿Cuyo Hijo Soy? Film Festival: Ciudadanos Indígenas en Santa Cruz de la Sierra. El concurso fue organizado por la Revolución Jigote, por APCOB Apoyo para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano y por la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (Apisacs), este tenía la intención de generar un espacio de conocimiento e interacción entre la población indígena y la no indígena de la ciudad, así como también promover la interculturalidad y disminuir la violencia y la discriminación.

El cortometraje ganador fue Canto un Canto de Pupuide, un videoclip sobre el canto de un chamán ayoreo cuyo canto antiguo presagió desde hace 300 años aquello que esta nación indígena está viviendo en el presente. El cortometraje fué dirigido por Rodrigo Serrate, Director Creativo de Doxa Estudio y realizado por Sebastian Gonzales, Director de Postproducción, el montaje, tanto como el diseño sonoro estuvo a cargo de Josseph Lara Naranjo.

Este es un videoclip sobre un canto ayoreo registrado en 2007 que encontré en una publicación (Eyoe Deyade Ayoreode Jmapiedie – Los Ayoreos contamos nuestra historia) que recopilaba varios relatos y cantos ayoreos con la traducción al castellano y todo el registro sonoro.  .

Después de consultar con conocedores del tema y otras producciones, fuimos a la comunidad Juana Degüi del barrio Bolivar y nos entrevistamos con don Juan Chiqueno, que es también uno de los pocos ancianos ayoreos que canta por esta zona. Lo grabamos cantando y preguntamos todo referente a los cantos y fórmulas ayoreas con todas las dificultades habituales del idioma. Días después, habíamos profundizado más en la investigación y ya teníamos seleccionado el canto para hacer el videoclip.

Elegimos este canto porque a pesar de ser muy antiguo tiene un contenido muy adecuado para estos tiempos y merece difundirse para el propio pueblo ayoreo como para nosotros los demás. Volvimos entonces a visitar a don Juan, le presentamos el canto y lo grabamos escuchándolo, ahí ya empezó a tener forma el video. Al final, guiados en la traducción al castellano del canto nos pusimos a grabar imágenes en la misma comunidad.

Rodrigo Serrate

Tres menciones especiales fueron también reconocidas; Gloria Vildoso con su video “Comunidad Vallecito II”, Christian Daniel Eguez con su video “Identidad Indígena: un Proceso Travesti” y Alejandra Menacho Noza con su video “Hugo Dicarere Méndez: Sirionó en Santa Cruz”

El corto ganador como las menciones especiales ya están disponibles en la web de la organización: jigote.com/cuyohijosoy

Clic para ver todos los ganadores

¡Felicidades a todos los ganadores y a la excelente organización de este gran proyecto, que se vengan muchos más!

Dirección: Rodrigo Serrate
Producción: Rodrigo Serrate, Josseph Lara
Guión e Investigación: Rodrigo Serrate
Dirección de Fotografía: Sebastián Gonzales
Sonido: Sebastián Gonzales
Montaje: Josseph Lara
Editor de Canto: Samuel Méndez
Postproducción de Imagen: Sebastián Gonzales
Montaje Sonoro: Josseph Lara
Canto: Título: Pupuide imone cucha (La visión de Pupuide) Autor: Pojnaguede Etacore Publicación: Eyoe Deyade Ayoreode Jmapiedie. Los Ayoreos contamos nuestra historia. (2014) – Iniciativa Amotocodie Paraguay
Traducción del canto: Mateo Sobode, Oscar Boabi, Carlos Picanerai
Doxa Estudio / 15/12/2017
SHARE